jueves, 1 de diciembre de 2011

Multa y No Prision por tenencia de Marihuana
| Jueves, 03 de Noviembre de 2011 10:19   

tenencia de marihuanaChicago .- Un grupo de concejales del municipio de Chicago presentarán la propuesta de sustituir la sanción de prisión por una multa de 200 dólares a cualquier persona sospechosa de transportar hasta 10 gramos de mariguana. La iniciativa legislativa u ordenanza está apoyada por los latinos Danny Solís yAriel Reboyras, y el respaldo de otros políticos del condado de Cook, y pretende disminuir el costo de esas detenciones para el sistema legal condal, estimado en 80 millones de dólares al año.

Durante la reunión del Concilio Municipal este 2 de noviembre, los concejales presentarán la medida que ya fue consultada y respaldada ampliamente en el condado de Cook, al que pertenece Chicago, durante la semana pasada, y que cuenta con el apoyo del comisionado condal, John Fritchey.
De acuerdo con el concejal Solís, la medida "permitiría a la policía concentrarse en violaciones más graves a la ley, y a Chicago seguir el ejemplo de otras ciudades al tratar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana como una delito menor".

La iniciativa indica que "por décadas la política que hemos tenido en la ciudad hacia la posesión de pequeñas cantidades de mariguana no ha logrado más que llenar nuestras cárceles de delincuentes no violentos, tensionar nuestros presupuestos e incluso causar un aumento en los delitos más graves".

Agrega que al año la policía detiene a cerca de 23 mil personas por la simple posesión de mariguana, 90 por ciento de ellas pertenecientes a las minorías, y en la mayoría de los casos terminan saliendo en breve tiempo de los tribunales, no sin antes generar un gasto de tiempo y dinero en esos procesos.

Algunos políticos han opinado sobre la posibilidad de aprobar la iniciativa, cuyo objetivo es "reducir el tiempo de procesamiento en los arrestos por la posesión de menor importancia de mariguana, así como la distracción de los oficiales de asuntos de mayor importancia", declaró un portavoz de la Policía de Chicago a las televisoras locales.

El jefe de la corporación, Garry McCarthy, advirtió que sus agentes no abandonarán los arrestos por delitos menores de mariguana hasta que se convierta en ley, y que si se aprueba la medida en el caso de integrantes de pandillas el trato será diferente y no se quedará en una multa como con aquellos que no representen un fuerte peligro.

Para la fiscal del Condado de Cook, Anita Alvarez, la propuesta de los concejales es parte de la búsqueda común de encontrar una política más inteligente para manejar este tipo de delitos menores.

Mencionó como ejemplo las ciudades de Boston y Filadelfia que tienen reglas similares para los poseedores de cantidades pequeñas de mariguana.

De acuerdo con la ley estatal, la posesión de mariguana tiene una pena mínima de seis meses de prisión, sin embargo, los registros indican que algunos usuarios de la droga, que tienen más de 10 arrestos, no llegan a pisar la cárcel debido a que son liberados en los tribunales por diferentes fallas del proceso.

La mariguana es la droga ilegal más consumida en los Estados Unidos. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud, en 2010 había más de 17 millones de usuarios regulares en el país.
noticias.aollatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario